domingo, 12 de octubre de 2008

La provincia del Azuay

Datos Generales



Capital: Cuenca, fundada el 12 de abril de 1557.

Superficie:7.701 Km2.

Población:506.090 hab.

Cantones:Cuenca, Girón, Gualaceo, Nabón, Paute, Pucará, San Fernando, Santa Isabel, Sígsig, Oña, Chordeleg, El Pan , Sevilla de Oro y Guachapala. Límites provinciales:


Norte: Cañar Sur: Loja Este:Morona Santiago y Zamora Chinchipe Oeste: Guayas y El Oro
Condiciones Demográficas:



La Provincia del Azuay se ha caracterizado por tener fuertes movimientos migratorios del campo a la ciudad. En las zonas urbanas con la actual tasa de crecimiento la población se duplicaría en 15 años. La población global posee una de las tasas de natalidad más altas del país (34 por mil) y un ritmo de crecimiento de 3.8%. La promoción educativa y laboral de la mujer y la estabilidad del trabajo del hombre son aspectos focales de una armónica política familiar.

Clima:Se define por zonas de páramo localizadas en las altas mesetas y por clima mesotérmico húmedo y semihúmedo en el resto de la provincia. La temperatura promedio oscila entre los 12°C y 20°C.



Recursos Naturales:El fértil suelo azuayo es propicio para la agricultura. En sus valles centrales se cultiva maíz, cereales, hortalizas y una gran variedad de frutas; en el extremo occidental de la cordillera se obtienen productos tropicales como caña de azúcar, algodón, café, entre otros. El sector ganadero se caracteriza por la crianza de ganado ovino, vacuno y porcino. En lo referente a la minería existen yacimientos de mármoles y arcillas. Otros minerales como el oro, la plata y el zinc.La agroindustria está dirigida a los sectores textil, llantero y de la cerámica, principalmente, a más de la producción alimenticia, artesanal y licorera.Es importante señalar que el Estado tiene en esta provincia la Central Hidroeléctrica más importante del país, edificada sobre el cauce del río Paute.

Industrias:Textiles, caucho, artículos de cuero, joyas, etc. ARTESANIAS: Orfebrería en oro y plata, talabartería, instrumentos musicales, muebles de madera torneada, hierro forjado, hojalatería, objetos en lámina metálica de bronce, vitrales, vidrio soplado, cerámica esmaltada, alfarería, trabajos en madera de guayacán y en mármol, volatería y fuegos pirotécnicos, tejidos en paja toquilla, en fibra, cabuya, paja de trigo, paño, carrizo, bordados, tela de caucho, dulces.


Comercio:Alimentos, bebidas, cerámica, muebles, etc.


PLATOS TIPICOS



Nombre:
AGUADO DE GALLINA
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
ARROZ
Datos:
El Arróz es un acompañante para la mayor parte de los platos típicos.

Nombre:
ARRÒZ DE CEBADA
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
CAFÈ
Datos:
Esta es una bebida común de toda la sierra Ecuatoriana
Nombre:
CALDO DE GALLINA
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
CALDO DE PATAS DE RES
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
CANELAZO
Datos:
Esta es una bebida típica del Cantón El Pan

Nombre:
CHOCLO CON QUESO Y HABAS TIERNAS
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
CHUMALES
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
Nombre:
CUY ASADO
Datos:
Crujiente carne, acompañada de papas cholas, mote y habas.

Nombre:
LLAPINGACHOS
Datos:
Este es un plato tìpico del Cantón El Pan
Nombre:
LOCRO DE CUY
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
MOLO
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
MOTE SUCIO
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan

Nombre:
PAPAS CON CUERO DE CERDO Y AJÍ
Datos:
-

VESTIMENTA

En la parte sur del Ecuador en la provincia del Azuay, muchos pobladores por no decir en su mayoría son el resultado de la mezcla de indios y blancos. Por lo regular son artesanos y campesinos, denominados cholos cuencanos, y poseen una mezcla de sangre inca, cañari y española. La rica cultura chola está desapareciendo lentamente a medida que los jóvenes son alienados por otras culturas ajenas a esta, adoptan nuevas formas modernas de vestimenta, y se trasladan a otras ciudades más modernas como Quito y Guayaquil o en su mayoría viajan a los Estados Unidos por un mejor futuro. Su vestimenta tradicional es muy particular con sombreros de paja tanto para los hombres como para las mujeres y ponchos de colores, especialmente borgoña y rojo para los hombres, durante las fiestas tradicionales los hombres visten hermosos ponchos de ikata tejido a mano y las mujeres un vestido muy llamativo bordado en sus filos a mano.



En la parte norte de Ecuador existe un pueblo ancestral dedicado a la comercialización de tejidos de lana, totora, hilo y otros encantos. Este pueblo es muy conocido a nivel mundial por su vestimenta única en el mundo, son los otavaleños, este pueblo tiene una riqueza cultural y un encanto que embruja a los turistas extranjeros, Este pueblo no es originario de los incas ya que sus raíces pertenece a las etnias originarias del reino de Quito como son los Caranqui, Cochasqui, Otavalo y Cayambe que conformaban antes de la llegada de los Incas. Los aborígenes de este país mágico han contribuido con la cultura ecuatoriana rica en tradiciones ancestrales y forjando de mejor manera la interculturalidad. Ecuador una identidad propia, que hechiza a quienes la visitan.



TURISMO


Nombre:
Desierto de Jubones
Datos:
Ubicación: Se encuentra a 15 km del Valle de Yunguilla.




Nombre:
El Chorro de Girón
Datos:
Ubicación: A 44km de la ciudad de Cuenca



FOLKLORE


En el lenguaje cotidiano, al aludir a la música tradicional -sean danzas, canciones o creaciones basadas en los ritmos o acentos reconocidos como criollos -, hablamos de folklore.

En realidad, se trata de una simplificación, algo así como un resumen de lo que técnicamente debería citarse como proyección artística folklórica musical: la acepción literal del término folklore significa "el saber del pueblo" (fofk: nación, pueblo: lore: saber, conocimiento).

Una apreciación erudita señala que, en realidad, se trata de la época de la tradición, que a su vez evoca los mecanismos por los cuales heredamos lo que fije propio de los mayores y conservamos a través del tiempo.

Esto no significa que se mantengan intactas las costumbres, sino que pueda apreciarse en ellas el núcleo de la llama (el rescoldo), aunque se evidencia que va perdiendo eficacia vital en los modos sociales.

Siempre hay como conducta una superación de moldes que en nombre del progreso intentan sustituirse: una buena pregunta en este punto es si los contenidos intrínsecos de una vidala o la interjección del sapucay pueden quedar desafectados o pasados de moda.

Es evidente que en estos últimos años el mundo se ha ido interrelacionando de tal forma que -1os figurines - en lo que a productos musicales se refiere cobran tal dimensión que, por lógica, derraman sus influencias y, en dosis imperceptibles, comienzan su accionar modificatorio sobre los gustos y las costumbres.

Una cuestión esencial radicaría entonces en cotejar la continuidad superviviente de aquéllas y estas otras presencias.

Para epilogar esta inagotable especulación basta recordar una síntesis brillante que puntualiza que el folklore es el patrimonio de las capas subyacentes que aflora en la cultura de las naciones civilizadas.

VIDEO DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

Para ver el video haga clic en la siguiente dirección
INTEGRANTES:

Byron Sanchez
Carlos Cevallos
Andrés Villacís
Michael García