Norte: Cañar Sur: Loja Este:Morona Santiago y Zamora Chinchipe Oeste: Guayas y El Oro
Condiciones Demográficas:
Recursos Naturales:El fértil suelo azuayo es propicio para la agricultura. En sus valles centrales se cultiva maíz, cereales, hortalizas y una gran variedad de frutas; en el extremo occidental de la cordillera se obtienen productos tropicales como caña de azúcar, algodón, café, entre otros. El sector ganadero se caracteriza por la crianza de ganado ovino, vacuno y porcino. En lo referente a la minería existen yacimientos de mármoles y arcillas. Otros minerales como el oro, la plata y el zinc.La agroindustria está dirigida a los sectores textil, llantero y de la cerámica, principalmente, a más de la producción alimenticia, artesanal y licorera.Es importante señalar que el Estado tiene en esta provincia la Central Hidroeléctrica más importante del país, edificada sobre el cauce del río Paute.
AGUADO DE GALLINA
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
ARROZ
Datos:
El Arróz es un acompañante para la mayor parte de los platos típicos.
ARRÒZ DE CEBADA
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
CAFÈ
Datos:
Esta es una bebida común de toda la sierra Ecuatoriana
CALDO DE GALLINA
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
CALDO DE PATAS DE RES
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
CANELAZO
Datos:
Esta es una bebida típica del Cantón El Pan
CHOCLO CON QUESO Y HABAS TIERNAS
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
Nombre:
CHUMALES
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
CUY ASADO
Datos:
Crujiente carne, acompañada de papas cholas, mote y habas.
Nombre:
LLAPINGACHOS
Datos:
Este es un plato tìpico del Cantón El Pan
LOCRO DE CUY
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
MOLO
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
MOTE SUCIO
Datos:
Este es un plato típico del Cantón El Pan
Nombre:
PAPAS CON CUERO DE CERDO Y AJÍ
Datos:
-
En la parte norte de Ecuador existe un pueblo ancestral dedicado a la comercialización de tejidos de lana, totora, hilo y otros encantos. Este pueblo es muy conocido a nivel mundial por su vestimenta única en el mundo, son los otavaleños, este pueblo tiene una riqueza cultural y un encanto que embruja a los turistas extranjeros, Este pueblo no es originario de los incas ya que sus raíces pertenece a las etnias originarias del reino de Quito como son los Caranqui, Cochasqui, Otavalo y Cayambe que conformaban antes de la llegada de los Incas. Los aborígenes de este país mágico han contribuido con la cultura ecuatoriana rica en tradiciones ancestrales y forjando de mejor manera la interculturalidad. Ecuador una identidad propia, que hechiza a quienes la visitan.
TURISMO
Desierto de Jubones
Datos:
Ubicación: Se encuentra a 15 km del Valle de Yunguilla.
El Chorro de Girón
Datos:
Ubicación: A 44km de la ciudad de Cuenca
FOLKLORE
En el lenguaje cotidiano, al aludir a la música tradicional -sean danzas, canciones o creaciones basadas en los ritmos o acentos reconocidos como criollos -, hablamos de folklore.
En realidad, se trata de una simplificación, algo así como un resumen de lo que técnicamente debería citarse como proyección artística folklórica musical: la acepción literal del término folklore significa "el saber del pueblo" (fofk: nación, pueblo: lore: saber, conocimiento).
Una apreciación erudita señala que, en realidad, se trata de la época de la tradición, que a su vez evoca los mecanismos por los cuales heredamos lo que fije propio de los mayores y conservamos a través del tiempo.
Esto no significa que se mantengan intactas las costumbres, sino que pueda apreciarse en ellas el núcleo de la llama (el rescoldo), aunque se evidencia que va perdiendo eficacia vital en los modos sociales.
Siempre hay como conducta una superación de moldes que en nombre del progreso intentan sustituirse: una buena pregunta en este punto es si los contenidos intrínsecos de una vidala o la interjección del sapucay pueden quedar desafectados o pasados de moda.
Es evidente que en estos últimos años el mundo se ha ido interrelacionando de tal forma que -1os figurines - en lo que a productos musicales se refiere cobran tal dimensión que, por lógica, derraman sus influencias y, en dosis imperceptibles, comienzan su accionar modificatorio sobre los gustos y las costumbres.
Una cuestión esencial radicaría entonces en cotejar la continuidad superviviente de aquéllas y estas otras presencias.
Para epilogar esta inagotable especulación basta recordar una síntesis brillante que puntualiza que el folklore es el patrimonio de las capas subyacentes que aflora en la cultura de las naciones civilizadas.
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Byron Sanchez
Carlos Cevallos
Michael García